domingo, 31 de mayo de 2015

AHUYENTANDO LA GRANIZADA, Sausaya, Checca (Canas-Perú)

Empezando la granizada en Sausaya
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)

Momento en que cae la granizada sobre este poblado, y nos permitió rescatar la costumbre en el lugar, de dirigirse a los cielos para "espantar" o "alejar" la granizada. Aprecie al inicio, los términos expresados por la señora Vitaliana, así como los soplidos recurrentes en contra de los cielos, para alejar este fenómeno natural. Por nuestra parte, desconocíamos este procedimiento, pero debíamos aprenderlo. Este accionar, al momento de la tempestad, es común también en Tungasuca, lugar que días después visitamos y en donde observamos una similar escena. No nos equivocamos al mencionar que es costumbre arraigada, casi en toda la región andina rural, que todo tiene vida y es posible hablarle a la naturaleza, pidiéndole que desaparezca o se aleje, tomando otra dirección.

Recordemos que nuestra "cosmovisión citadina", es totalmente diferente a la cosmovisión andina. Allá, es posible comunicarnos con el mundo, el Sol, los cerros, las nubes, los ríos, la tierra, etc. Acontecimientos, que debíamos comprender y que en todo caso, debíamos brindar, igual consideración que la nuestra.

También se puede apreciar, los términos que me indican: "Hamunayki... chikchi, chikchi, chikchi..."  (Está viniendo el granizo, el granizo, el granizo...); y que a partir de esto, debía ocultar la cámara, ya que existe la creencia (y muy probable que sea cierto), de que estos aparatos lleguen a atraer, al rayo. Son elementos de aprendizaje, que tomaremos en cuenta, es nuestras próximas salidas, en tiempos de tempestad. 


VÍDEO RELACIONADO:
LUGAR: Centro Poblado de Sausaya, distrito de Checca, Provincia de Canas, departamento de Cusco.
FECHA: Jueves, 22 de enero de 2015.
AUTOR: MAYMA QUISPE, Néstor René.
COLABORACIÓN ESPECIAL: Abelina QUISPE MAMANE.


NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario